Nuestro Blog

Formación para el empleo

¿Cómo ser más creativo? Hábitos para estimular la creatividad

La creatividad no solo se encuentra en los artistas, es una capacidad que todos los seres humanos llevamos dentro y que podemos entrenarla, configurarla, moldearla para cualquier aspecto de nuestra  vida o afrontar cualquier situación.“La creatividad es la habilidad de relacionar y conectar ideas” (Stein). Con ejercicios y técnicas adecuadas puedes estimular y desarrollar tu mente para la creatividad. Aquí encontrarás algunos hábitos para ser más creativos.

Se vale copiar, pero se único

Al momento de crear algo puedes tomar como referencia alguna otra idea o cosa ya hecha y darle un toque personal para que tu trabajo tenga cierto grado de originalidad. Si haces lo mismo que los demás nadie se fijará en ti. La creatividad nos permite combinar ideas conocidas y unirlas para crear algo distinto y original. Recuerda que la necesidad es la madre de la innovación.

¡Apuntar!

Confiar en la memoria no es una alternativa, por eso apuntar las ideas es muy importante para hacer bocetos de ellas;  llevar consigo una libreta o incluso apuntar las ideas en el móvil o con notas de voz, consigues que no se te escape ninguna y estarás estimulando la imaginación y el pensamiento analítico. La organización será tu mejor aliado para la creatividad, a medida que generas ideas,  escribe o ilustra en un papel todo lo que tengas y luego las vas depurando. Es importante no perder ninguna por muy alocada o inviable que sea, porque cuando la vuelves a repasar, surgen otras ideas de allí.

Estimular la creatividad

Crea una rutina en donde te pongas tareas diarias para incentivar la creatividad. Evita las distracciones, con tanta tecnología a nuestro alrededor es muy fácil caer en la procrastinación y no enfocar la atención en lo verdaderamente productivo.

También es muy importante programar pausas activas o tomar descansos cuando no fluyen las ideas o no encuentras la solución, con estas interrupciones permites el flujo de nuevos pensamientos. Algo simple como salir a caminar nos permite concentrarnos mejor.

Cero excusas

Muchas veces no tenemos un computador, dispositivo o las herramientas para construir las ideas, pero eso no es excusa para detener el avance o sin siquiera intentarlo.  Crea metas a corto o mediano plazo, así tu cerebro pensará en la resolución o cumplimiento de esas metas.

Busca inspiración

La inspiración es un punto importante para ser creativo, rodéate de personas o líderes que te inspiren, intercambia ideas con otros, pide opiniones, y procura estar en un ambiente creativo. Escucha música o podcast del tema que te interese o lee ese blog que te inspire a aprender y poner en práctica. La mayoría de las veces las ideas llegan sin estar buscándolas por eso, debemos estar activos siempre.


WhatsApp