• 6435340

Nuestro Blog

Formación para el empleo

8 Tips para mejorar la comunicación oral

El lenguaje, es la herramienta predilecta del hombre para transmitir sus ideas. Desde la antigüedad, el ser humano ha intentado mejorar sus habilidades comunicativas, yendo, desde simple gesticulaciones, sonidos y movimientos corporales, hasta crear complejos idiomas por medio de símbolos y letras. Si el hombre de la prehistoria, hubiese tenido estos tips para mejorar la comunicación oral, quizá, el desarrollo de la raza sería mucho más exponencial y ¿Quién sabe qué tan avanzado estaríamos ahora?

Pero ¿Por qué es tan importante saber transmitir una idea?

Exponer una idea de forma correcta, garantiza que esa idea que necesitas transmitir, sea comprendida y asimilada justo de la forma que tú quieres.

Evidentemente, la comunicación es un tema muy subjetivo, por ello, estos tips para mejorar la comunicación oral, garantizan que al menos de forma general, la mayoría de las veces que intentes transmitir una idea, se haga de una manera correcta.

Ahora bien, no todas las técnicas para mejorar la comunicación, son ejercicios y comportamientos corporales. También, podemos apoyarnos en aplicaciones y en la tecnología, para que nuestras ideas sean transmitidas de forma correcta y generen un mayor impacto.

Pero, es justamente esto lo que queremos tocar con esta serie de tips para mejorar la comunicación oral.

1. Ve al grano

Uno de los problemas más frecuentes a la hora de exponer una idea, es tratar de ir al grano.

Divagar o desviarse del tema, es un problema muy común en todos aquellos que buscan transmitir algo.

Todos hemos tenido un profesor, familiar, amigo o socio, que, para exponer una idea, termina dando vueltas a su discurso para luego terminar en un: “¿En qué me quedé?”.

Si bien algunas anécdotas dentro de un discurso pueden ablandar el tema, es decir, hacerlo más digerible, es importante que estas no se apliquen a menos que sean necesario. Del resto, es importante ir directo al gramo, si no, estaremos empujando al oyente a un umbral de fatiga y aburrimiento que terminará en una pérdida de atención.

La pérdida de atención, es un umbral del cual es muy difícil volver. Tienes que hacer un enorme impacto y para atraer esta atención ya perdida.

2. Contacto visual

Entre los tips para mejorar la comunicación oral, el contacto visual es uno de los más influyentes en las conversaciones, no solo entre un grupo de pocas personas, sino también, en conferencias.

Aunque parezca irónico, la mirada es un factor clave en el habla. Si bien no hablamos con los ojos, la mirada transmite fuertemente una idea que queremos reflejar.

Teniendo en claro ello, es importante ver fijamente a la cara del receptor, y, de tratarse de una audiencia de muchas personas, tratar de repartir miradas para que las personas que te escuchan sientan que estás hablándoles a todos por igual.

Es importante también que las miradas no sean desafiantes, sino, más bien, amistosas y carismáticas, evitando así incomodar a las demás personas.

 

3. Escucha

Indispensable resultan las normas del buen oyente cuando se trata de exponer una idea. Si estás en un cara a cara o intercambiando ideas con un grupo de personas, es fundamental que escuches lo que ellos tienen para decirte.

De este modo, tus ideas también serán bien recibidas, puesto que, al transmitirla, sabrás que tienes que decir para mantenerte en el hilo de la conversación.

4. Lee

La lectura es fundamental para aumentar las habilidades de comunicación. Quien lee, nutre su lenguaje. Un diccionario mental rico en palabras, garantiza un discurso más rico y lleno de conceptos y palabras.

5. Practica

Si tienes la oportunidad, y se trata de algún tipo de discurso o exposición, elabora un guion con el cual puedas practicar.

No se trata de seguirlo al pie de la letra, pero sí de que tengas muy en claro los puntos clave a tratar en tu discurso. Esto te ayudará a no divagar y a incluir temas de relleno que pueden servir para ilustrar tus ideas.

6. Gesticula

La gesticulación ayuda a que tus palabras se entiendan mejor. Para ello, puedes hacer ejercicios de modulación, gesticulación y vocalización. Apóyate de herramientas como aplicaciones o YouTube, donde puedes conseguir material gratuito básico para mejorar tu habla.

7. Vincúlate

Una comunicación efectiva, requiere estrechar lazos. Cuando buscamos puntos en común con la otra persona, podemos usarlo para reforzar los vínculos entre los interlocutores. De este modo, la cercanía entre ambos, será más cerrada.

Una vinculación de índole emocional, puede ser uno de los mejores lazos para crear. Esto puede reforzar la confiabilidad entre tú y el oyente. Busca aspectos en común, como hijos, pasiones, anécdotas y úsalas a tu favor.

8. Utiliza los medios adecuados

El último de los tips para mejorar la comunicación oral, es la del uso de los medios adecuados para ello.

Apóyate de las aplicaciones que internet ofrece, haz streaming y créate un canal en YouTube. Las vías de comunicación abundan, y usarla es fundamental para darte a conocer y sobre todo, ponerte en contacto con miles de personas interesados por tu tema.

Lo mejor de esto, es que no tienes que hacer directamente a las personas, sino, frente a una pantalla, pudiendo enfrentar de mejor manera el miedo escénico.


WhatsApp