Nuestro Blog

Formación para el empleo

atajos y trucos de excel

Atajos y trucos básicos de excel

Excel sin duda, es uno de los programas de Office más útiles en la vida profesional, e incluso para nuestra vida personal porque podemos llevar nuestras finanzas o planear metas y visualizarlo de una manera clara y precisa.

Por ello, en la mayoría de trabajos utilizan esta herramienta, y valoran aún más cuando el profesional de cualquier área sabe manejar la hoja de cálculo con soltura. Si eres de esas personas que tienes poca o ninguna experiencia en el manejo de excel, aquí te daremos un preámbulo para iniciar en esta herramienta.

La herramienta excel es un programa informático desarrollado y distribuido por Microsoft, esta nos permite crear tablas y formatos, y trabajar con datos y  cálculos matemáticos mediante operadores y fórmulas.

La hoja de cálculo como comúnmente se conoce, está estructurada por columnas y filas, que forman pequeños cuadros llamados celdas, y estas celdas a su vez tienen una dirección que las identifica, por la columna y la fila a la que pertenece. A1 es la dirección que tiene la siguiente celda:

hoja de cálculo en excel

Gracias a esta hoja de cálculo de excel, nos permite organizar y ganar más tiempo en los proyectos o planificaciones que estén bajo nuestra responsabilidad. Saber manejar excel es prácticamente obligatorio si quieres tener éxito en la vida laboral.

No cabe duda que esta herramienta tiene muchas más funcionalidades, y para ello, hacer un curso de excel nos dará un conocimiento extra a nuestra carrera profesional, por eso te invitamos a iniciarte en este programa con el curso de excel básico que ofrece Multicómputo en sólo 3 meses.

Ahora que tenemos una noción de la hoja de cálculo, vamos a lo que trata este post. Te compartiremos  unos tips, trucos y atajos de teclado que puedes usar y con el fin de que te vayas familiarizando con esta poderosa herramienta de productividad.

De entrada debemos decir que la mayoría de los comandos de Excel, no lo podemos visualizar en el programa, entonces toca memorizarlos o tenerlos anotados.

*Renombrar hoja de excel

Una manera más rápida de renombrar una hoja o planilla es haciendo doble clic en la hoja y listo, ya podemos renombrarla

como renombrar hoja de cálculo en excel

Si queremos pasar de una hoja de excel a otra hoja lo podemos hacer con la combinación de teclas Ctrl + Av Pág y Ctrl + Re Pág

*Copiado especial en excel:

A veces tenemos una cifra producto de una fórmula o que posee un formato especial y queremos copiar esa cifra a otra celda, pero puede que queramos únicamente el número y no todo el resto de elementos que contiene  la celda original.

Una forma alternativa de obtener simplemente el número es:

Para copiar Ctrl + C, para pegar Ctrl + Alt + V y pegará únicamente la cifra.

copiado especial en excel

*Añadir filas múltiples en excel:

Usualmente necesitarás añadir nuevas filas o columnas a tu hoja de cálculo, para ahorrar unos cuantos clics, el atajo de teclado (Ctrl, +) te será útil. Tan solo tienes que aclarar en qué dirección quieres que aparezca (Arriba, abajo, izquierda derecha).

añadir filas múltiples en excel

*Abrir simultáneamente varios archivos de excel

Puedes abrir varios archivos excel al mismo tiempo, sólo debes seleccionarlos y presionar la tecla Enter y se abrirán todos a la vez.

abrir varios archivos excel a la vez

Otro atajo para pasar de un excel a otro, es la combinación de teclas Alt + tab y así podras ver los archivos excel que tienes abiertos.

pasar de un excel a otro

*Convertir en mayúscula, minúscula o primera letra en mayúscula en excel

Para utilizar esta característica, nos valdremos de las fórmulas de excel. Las fórmulas en excel, es un código especial que realiza cálculos y regresa un resultado que se ve reflejado en la celda, su estructura es:

Empezar con el signo (=)
Luego escribir la función MAYUSC, MINUSC, NOMPROPIO según sea el caso
Por último la referencia de celda entre paréntesis (A2)

Entonces para cambiar el formato de un texto:

Convertir los caracteres en mayúscula: =MAYUSC(A2)
Convertir los caracteres en mayúscula: = MINUSC (A2)
Convertir los caracteres en mayúscula: = NOMPROPIO (A2)

convertir mayúscula, minúscula o primera mayúscula en excel

*Colocar valor que comience en 0 en excel

Excel por defecto elimina aquellos valores numéricos que al ingresar comienzan con 0, lo podemos evitar colocando una comilla simple (') antes del 0

colocar valor que comience en 0 en excel

*Concatenar texto con”&” en excel

Con el símbolo “&” podemos concatenar texto en una celda, utilizaríamos esta sencilla formula:

Concatenar valores: =A1&B2&C2

concatenar texto en excel

Esperamos que estos atajos de excel te sirvan para comenzar a aprender esta fabulosa herramienta.

Aquí  te dejamos en este pdf más atajos de teclado para excel, para que los tengas a la mano y sigas aprovechando el poder de las hojas de cálculo.