Tips para mejorar tu hoja de vida

¿No consigues empleo? Tips sencillos para mejorar tu hoja de vida

Muchas veces te sientes frustrado porque buscas y buscas trabajo y no consigues, o el que tienes no está adecuado a tus aspiraciones o lo que quieres como profesional; ¡no te angusties!, existen cosas sencillas que puedes hacer para mejorar tu hoja de vida y alcanzar ese trabajo que tanto deseas.

Lo primero que debes hacer es tomarte el tiempo necesario para redactar tu hoja de vida, si ya te dedicaste tiempo en ello, replantea revisarlo de nuevo; recuerda que:

•  La hoja de vida es tu carta de presentación. Debes exponer todo lo que sabes en conocimiento y experiencia.
  • No debes incluir en la hoja de vida listados largos de logros académicos o de trabajos anteriores. Nadie querrá leerlo si es muy largo. Trata de ser conciso pero no exageres.
  • Lo que debes hacer es describir en profundidad las funciones desempeñadas o lo aprendido de cada una de esas experiencias. Lo que te permite desarrollarte como profesional.
  • Organiza bien la información, no escribas más de lo necesario y jamás cometas errores de redacción. Lee tu hoja de vida en voz alta, revisa de no caer en incoherencias.

Un perfil profesional para cada oferta

Es importante que el perfil profesional éste adaptado a cada una de las ofertas a las que se aplique, ya que las empresas varían sus enfoques en cada área. Demuestra las cualidades que tienes para el empleo, y por qué tu perfil se puede adaptar a ese puesto.

También incluye cuáles son tus objetivos profesionales, que deben estar relacionados con la oferta de trabajo, además que deben ser transversales a las necesidades de la empresa. De esta manera, el reclutador puede saber si el profesional o el interesado se adapta al puesto, o si posee el conocimiento técnico o la actitud necesaria para desarrollar el trabajo eficientemente.

Carta Motivacional un buen complemento

Una carta motivacional también puede convertirse en un buen complemento para tu hoja de vida, ya que en ella, puedes describir qué atributos o características que te diferencian de otros candidatos, y por qué tu perfil es el indicado para ocupar ese puesto de trabajo. Pero es importante no redactar la misma carta para varios puestos, dedícate a realizar varías personalizadas, que se ajusten al cargo por el que estas optando. La carta motivacional jamás debe ser una plantilla, debe ser un valor agregado.

Revisa tus opciones

Quizás debas revisar bien tus opciones, piensa seriamente a ¿cuántas empresas has enviado tu hoja de vida? A lo mejor muchas, pero deberás saber que mandar tu postulación de forma indiscriminada puede perjudicarte. Chequea bien el mercado y establece cuales de ellas se adaptan mejor a tu perfil y lo que deseas. Sin embargo, no te quedes dormido, revisa a diario las ofertas laborales que se publiquen y postúlate en aquella que se adapte a tu perfil profesional. Aunque no lo creas, muchas veces ocurre que los datos de tu hoja de vida están desactualizados, revísalos y actualiza lo que haga falta, no te descuides.

Cursos Cortos suman valor

Así como la experiencia, los cursos, diplomados, programas y otros estudios también suman valor a tu hoja de vida, ya que te capacitan en diferentes áreas, formándote como un profesional integral y capacitado, aunque cuentes con poca experiencia.

Puedes aprovechar los cursos cortos para agregar más potencial a tu perfil, lo que te ayudará a conseguir empleo más rápido. Para ello, revisa que los mismos estén certificados y avalados por organismos de renombre.